jueves, 31 de marzo de 2016

Pregunta X



¿Qué necesidades cubren los líderes en las organizaciones?


Las necesidades que cubre los líderes en las organizaciones pueden dividirse en cinco categorías generales. Veámoslas una por una:


NECESIDADES COMUNITARIAS A GRAN ESCALA


¿Qué necesita la comunidad, en general, para promover su bienestar? Por ejemplo, ¿hay necesidad de vivienda asequible? ¿Es acabar con la violencia juvenil lo que la comunidad quiere ver? ¿Mucha gente de la comunidad necesita trabajo –o mejores empleos?


A veces entender lo que una comunidad necesita es obvio para todos. Si ha habido un terremoto, por ejemplo, hay una necesidad inmediata de comida, agua y vivienda para la gente cuyos hogares fueron afectados.


Sin embargo, muchas veces, las necesidades de una comunidad no son claras. Por ejemplo, podría haber muchas necesidades compitiendo, por lo tanto el grupo comunitario no sabe qué debería hacer primero. O, a menudo, no hay disponibilidad de información completa y las organizaciones y sus líderes se quedan tratando de entender lo que es necesario, pero sin tener todos los datos.


Como este es un tema muy complicado, lo tocaremos en esta sección de la Caja de Herramientas Comunitarias. Se puede encontrar más información sobre las estrategias para entender las necesidades de la comunidad.


NECESIDADES CAUSALES O DE RAÍZ


Éstas son las “necesidades reales”- las causas subyacentes o las que podrían ser las necesidades más obvias. Por ejemplo, si un niño llega a la sala de emergencias con tos convulsa, su necesidad inmediata (y la de su comunidad) es recibir atención médica para que pueda mejorarse y no esparcir la enfermedad a otros. Sin embargo, la raíz sería su necesidad de estar inmunizado. Volviendo un paso atrás, los funcionarios de salud pública podrían decir que se necesita una campaña de inmunización en la comunidad si hubiera un gran número de niños que no han sido vacunados adecuadamente.


Otro ejemplo, tomemos el caso de una comunidad con un alto índice de embarazo de adolescentes. Una coalición podría decir que existe la necesidad de disminuir el índice. Pero ¿qué se necesita para que eso pase? Por ejemplo, ¿se necesita un mejor acceso a los anticonceptivos? ¿Se necesita que los jóvenes estén más supervisados en sus actividades o darles una mejor educación sexual en la escuela?


Obviamente estas necesidades son más difíciles de entender. No son siempre aparentes y, a veces, parece que hubiera varias causas de raíz que un grupo debería considerar.


NECESIDADES INFORMATIVAS


Aquí simplemente nos referimos a la necesidad de tener conocimientos e informes básicos. Éstas son algunos de las necesidades más simples que un líder tiene que entender y responder. Por ejemplo, ¿los miembros saben cómo dirigir una reunión? ¿Escribir una carta? ¿Los miembros de la comunidad tienen suficiente información sobre los candidatos para votar de forma inteligente en las próximas elecciones?


Otra razón por la que estas necesidades son relativamente fáciles de tratar es que a la gente le resulta fácil hablar de ellas. Otras necesidades podrían ser más difíciles de mencionar. Por ejemplo, es muy raro que un voluntario le diga al líder de la organización: “Siento que no me valoran. Necesito que me diga cuánto significo para esta organización”, aunque en realidad muchos voluntarios se hayan sentido así alguna vez. Es más fácil que un voluntario diga: “Claro, estaría interesado en ser consejero de las mujeres del refugio, pero nunca lo he hecho. ¿Me puede enseñar cómo hacerlo?


NECESIDADES FÍSICAS



Éstas son las necesidades que se pueden ver; las cosas que se pueden tocar físicamente. Satisfacer estas necesidades, porque ser muy concretas, puede dar un sentido tangible de realización. Algunos ejemplos de estas necesidades incluyen:
Más dinero para la organización
Más personal o voluntarios
Mejor iluminación para la comunidad
Más hogares seguros para los huérfanos


NECESIDADES PERSONALES



Finalmente, existe la necesidad de aprecio, comprensión, cuidado personal, etc. La mayoría de los miembros de las organizaciones de base están ahí (ya sea como miembros del personal o como voluntarios) por razones que tienen poco o nada que ver con el dinero, como por ejemplo, el compañerismo, el logro personal y entre otras. Son necesidades menos tangibles pero es de igual importancia que sean cumplidas si se quiere que la organización y sus objetivos prosperen.


Antes de continuar, es importante recordar que los líderes también tienen necesidades. Son tan humanos como otros miembros de nuestra organización. Como líderes, sin embargo, puede que no tengan la libertad de apoyarse en otros miembros de la organización. Tienen que encontrar otros lugares para satisfacer algunas de sus propias necesidades. Es importante que los líderes cuiden sus necesidades como también las de otros en la organización.










No hay comentarios:

Publicar un comentario